¿Por qué el color del pelo se aclara en verano?

 In Blog

A casi todo el mundo se le aclara el cabello en verano. ¿Pensabas que solo se debe al sol? Te sorprenderá saber que no es la única razón. Una vez que descubras a qué se debe, desde nuestra peluquería Cintia Atienzar te daremos consejos para evitarlo. O, por el contrario, para lucir de forma natural las famosas mechas californianas si prefieres fomentarlo. Lo importante es que no dañes tu pelo y, así, cuando llegue el otoño y el invierno, puedas seguir presumiendo de melena.

¿Por qué se aclara el cabello en verano?

El primer factor ya lo has adivinado, es el sol. Pero no te preocupes, si lo cuidas correctamente, no resulta dañino.

Los efectos del sol

El sol tiene un efecto decolorante en el cabello porque destruye la melanina, la cual también se encuentra presente en tu piel. No obstante, esta última es capaz de responder haciendo más y, así, se produce su oscurecimiento. Pese a que se trata de un tejido vivo y, como sabes, los rayos ultravioleta son peligrosos porque llevan a cabo la mutación de las células, no sucede lo mismo con el pelo. En este caso, el sol no actúa nocivamente sobre tu melena, ya que está compuesta de queratina y no de células que se replican.

La melanina solo se origina en la raíz, de ahí es donde se obtiene tu color natural. Sin embargo, en cuanto entra en contacto con el astro, se aclara y las consecuencias son permanentes y acumulativas. Por eso tu cabellera se ve cada vez más clara, comenzando por la raíz y llegando hasta las puntas.

¿Cómo evitarlo? Muy sencillo: puedes usar productos capilares con protector solar, pero algunos pierden efectividad con el tiempo y desaparecen al mojarse el pelo. Por tal motivo, quizá sea mucho más fácil seguir utilizando tus artículos favoritos y ponerte un sombrero, gorra, pañuelo o cualquier protección en la cabeza.

Como hemos dicho, lo mejor sigue siendo que emplees un sombrero u otra protección, ya que te permitirá dejar tu melena al viento si te gusta el efecto que el sol causa en ella.

El cloro

El cloro de las piscinas aclara el cabello por otra razón muy distinta. No destruye la melanina, sino la queratina. Esto sí daña al pelo, volviéndolo más débil y rugoso.

La mejor solución para evitar que el cloro lo dañe es aclarártelo con agua corriente al salir. Aunque lo más correcto sería procurar ni siquiera llegue a estar en contacto con él. En consecuencia, ideal sería llevar un gorro que lo aísle totalmente del agua de la piscina, como las nadadoras.

La sal

La sal del mar tampoco es necesariamente nociva para tu melena. No la daña, solo la reseca. Si combinamos esto con el sol, hará que tenga una apariencia mate y se encrespe. Igual que en el caso de la piscina, aclárala con agua sin sal después de darte un chapuzón.

Los cabellos rizados y ondulados sufrirán más la deshidratación. En esos casos, te conviene usar productos capilares hidratantes no abusar del champú. Como la sal no daña al cabello y además lo limpia, si lo tienes rizado y vas a nadar al mar casi todos los días, puedes renunciar al champú. Solo enjuágalo bien y aplica un suavizante indicado para su tipo. Verás que, así, ni tu melena se aclara, ni tus rizos se encrespan.

¿Cómo se ve tu pelo al final del verano? ¿Con preciosas mechas más claras? Nosotros te recomendamos que, si está sano, presumas de este recuerdo de tu verano. No obstante, si notas que tu cabellera está dañada, puede ser recomendable que te cortes las puntas y le des un tratamiento adecuado. ¡Puedes consultarnos en peluquería Cintia Atienzar si así es!

Recommended Posts
0
Cabellos lisos